Aumentan un 57 % en dos años los juicios por Mala Praxis en el sector de la salud. Si bien es cierto pocos juicios obtienen resolución favorable es una tendencia que va en aumento. Según aseguran algunos funcionarios de la salud, hace diez años atrás era muy extraño presenciar un juicio por mala praxis en la Argentina. Hoy en día, con la mayor divulgación de la información y los beneficios de los litigios sin costo, se han incrementado en forma notoria. Obtener el beneficio de litigar sin gastos es muy sencillo, basta con que la persona que se siente damnificada demuestre muy someramente que no tiene medios de fortuna. No es lo mismo que declararse en indigencia o pobreza, sino simplemente demostrar que no puede afrontar los gastos del juicio y, suponiendo que el mismo prospere, afrontar las posibles costas en caso de perderse", se refiere al respecto el Dr. Hernán Gutiérrez Zaldivar, asesor legal de la Asociación Médica Argentina (AMA). "Eso facilita que haya una gran avalancha de juicios en la actualidad que en su mayoría se inician sin haber tomado los recaudos de verificar los presupuestos que configuren una mala praxis, por eso terminan en nada", añadió.
El seguro del transporte no cubre la mayoría de los accidentes de colectivos. Una cifra escalofriante: nueve de cada diez accidentes protagonizados por colectivos o trenes, no están cubiertos, en los hechos, por las compañías de seguros. Por supuesto, esta cifra no deja de inquietar a usuarios, automovilistas y peatones, al quedar al descubierto y demostrado por la Justicia que la mayoría de las veces la responsabilidad en estos siniestros recae sobre las empresas de transporte público. A ello hay que sumarle que el sector de transporte público funciona amparado por una polémica norma que le permite a las empresas contratar un seguro con una franquicia de 40.000 pesos, o sea que, si la indemnización ordenada por la justicia en un accidente no excede el monto en cuestión, quienes deben responder en forma directa son las compañías. Sólo si el monto es mayor a 40.000 pesos, pagarían las aseguradoras. Según investigaciones, un 85% de los siniestros que se producen en Capital y el Gran Buenos Aires son por montos inferiores a los 40.000 pesos. Por lo tanto, salvo en el caso de accidentes de gran magnitud, las alternativas para los damnificados son llegar a un acuerdo con las empresas (casi siempre desventajoso), o ir a juicio, donde los fallos dependen del criterio de cada juez.
La Justicia civil y los accidentes laborales en nuestro país y en los países denominados "exitosos". El cambio en la norma sobre accidentes laborales se ve frenado por el difícil acceso a la Justicia. ¿Cómo se trata en los países llamados "exitosos"? En los países denominados "exitosos", se contempla el pago de indemnizaciones tarifadas por parte de los sistemas de riesgo del trabajo. Dichas indemnizaciones se ven incrementadas si el empleador no ha cumplido con las normas de seguridad, permitiendo además que trabajador accidentado o a la familia damnificada recurran a la Justicia civil ante el hecho de que el daño se haya producido por negligencia de las normas de seguridad e higiene por parte de las empresas involucradas. El costo que pagan las empresas en dichos países, es muy similar al costo argentino (un promedio del 3 % del sueldo).
La Cámara Civil redujo 20 por ciento la indemnización que debía percibir un peatón atropellado por un taxi por haber cruzado la calle unos 20 metros fuera de la senda peatonal. Asiste parcial razón a la aseguradora del taxista en cuanto señalan la imprudente conducta del damnificado al haber intentado el cruce de la avenida Alem aproximadamente veinte metros detrás de la senda peatonal, tal como puede inferirse de la ubicación del cuerpo del actor que informara el personal policial que intervino en la instrucción", dijeron los jueces.
Los accidentes de tránsito sin lesionados sólo se denunciarán en las aseguradoras La Superintendencia de Seguros de la Nación liberó de la exigencia de denuncia policial a los choques con vehículos sin lesionados, siendo solo necesario en estos casos, la denuncia en las aseguradoras. Desde agosto de este año, la policía de la Provincia de Buenos Aires ha dejado de realizar ciertas tareas que venía llevando a cabo, tareas que el Ministerio de Seguridad bonaerense delegó a otros organismos, incluyendo en el sector privado. En el caso de las compañías de seguros, la superintendencia de Seguros de la nación dispuso que en los accidentes entre vehículos que no registren lesionados, sólo podrán ser denunciados en las compañías involucradas, no siendo necesaria ya la denuncia policial.
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